Unas 16 millones de toneladas de alimentos son desechadas anualmente, en el país. Si tan solo se rescatara el 10% de todo lo que se tira, se podría alimentar a 5 millones de personas. Para revertir esta situación se crearon los llamados Banco de Alimentos, gracias a una alianza con empresas y empresarios logran evitar que se tire gran parte de los productos alimenticios para donarlos a comedores, hogares de ancianos y comunidades de escasos recursos.

Hoy y mañana Tucumán será sede de un encuentro nacional de representantes de Bancos de Alimentos que integran la Red Argentina Bancos de Alimentos. Durante el encuentro se trabajará sobre el desperdicio de alimentos, teniendo en cuenta que uno de cada cinco niños en el país sufre algún grado de inseguridad alimentaria. El encuentro se hará en Diego de Villarroel 56, desde las 9.

La Ley Donal estipula quiénes pueden donar, qué productos, cómo debe hacerse y los derechos y obligaciones de cada parte. La reincorporación del artículo 9, el 10 de octubre en Cámara de Senadores de la Nación, es un resguardo para las empresas con el objetivo de que se animen a donar más, evitando el desperdicio de millones de alimentos aptos para el consumo humano. Este nuevo marco legal hará posible la alimentación de miles de niños y adultos que se encuentran actualmente en situación de pobreza y riesgo alimentario.

Un poco de historia

Los Bancos de Alimentos se crearon a partir de la crisis del 2001 en la Argentina. Son organizaciones sin fines de lucro que contribuyen a reducir el hambre, malnutrición y desperdicio de alimentos en el país. Rescatan alimentos aptos para el consumo humano que, por algún problema de packaging, etiquetado, corta fecha de vencimiento, estacionalidad, entre otras razones ya no se pueden comercializar.